Expertos en apetitos, ¡Soy muy mexicano!.. sí señor

Septiembre pone a los mexicanos en la modalidad “¡Soy muy mexicano!.. sí señor”, y entre los muchos motivos para sentirse orgullosos está la comida. En esta edición de Ambigú reseñamos un libro que cabe en la categoría “del año del caldo”, que habla sobre lo que se comía en ese momento tan importante de la historia del país: el movimiento por la independencia de México.

 

Pero no sólo los colores verde, blanco y rojo nos emocionan y nos hacen sentir orgullosos de la nacionalidad, también hay personajes de la cultura popular que se han quedado como símbolos, uno de ellos es el actor Germán Valdés “Tin Tan”, quien derrocha encanto y carisma en su papel de un panadero enamoradizo.

Finalmente, una consentida de la televisión de la década de los 80, Lucía Josefina Sánchez Quintanar, “Chepina Peralta”, la cocinera mexicana por excelencia, para quienes quieren un toque de nostalgia.

 

Libro

Libro de cocina de la gesta de independencia Nueva España 1817

Este material bibliográfico es de autor anónimo y es una lástima no conocer el nombre de quien captó en las páginas del libro un aspecto de la vida cotidiana de México uno de los momentos más álgidos de su historia, el fin de su vida como colonia española y su nacimiento como país independiente. Un proceso que duró 11 años (15 de septiembre de 1810 a 27 de septiembre de 1821).

Es trascendente en la historia de la gastronomía nacional, incluso el tiempo en que está fechado: 1817, en la Nueva España, un lugar que ya no existe como tal. Los mexicanos del Siglo XXI podrán encontrar en este material la forma de comer de quienes construyeron una nación independiente con principios de libertad y de justicia.

Presuntamente las recetas son de una provincia, específicamente de San Luis Potosí, porque incluye el asado para boda y otros platillos típicos, aunque también se reseñan las gollorías y el mole oaxaqueños.

 

Película

¡Ay amor… cómo me has puesto!

El pachuco favorito de todos, Germán Valdés Tin Tan protagoniza esta película en la que da vida a un panadero típico de México, de esos que van por las calles a grito de: “el panadero con el pan”.

Tin Tan es uno de los actores más reconocidos internacionalmente, su fama le llevó a ser la voz de infinidad de personajes para las animaciones de Disney, como el oso “Baloo” y el gato arrabalero “Thomas O’Malley”.

Su carácter refleja mucho del mexicano: canta, baila, es cómico y actor, lo más natural es que terminara protagonizando una cinta en el que la comida y el amor se entre mezclen, como ocurre en “¡Ay amor… cómo me has puesto!”, eso sí, se extraña a su eterna enamorada: “Vitola”.

Programa

La cocinera de México

Más de una (o) se declarará fan nostálgico de la inolvidable Lucía Josefina Sánchez Quintanar, “Chepina Peralta”, la mujer que cada día conquistaba a la audiencia televisiva con una receta.

A pesar de que su programa finalizó hace muchos años, “Chepina” no se quedó quieta y continuó generando material de diversos tipos, incluida una columna en el periódico “El Heraldo de México”, al menos una decena de libros. Sus nostálgicos y fans de hueso colorado  pueden encontrar sus videos en su canal de Youtube: Chepina Peralta.

 

Lee también 

Un Chile Relleno de Amor Patrio, en los mejores restaurantes de Cancún

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Un Chile Relleno de Amor Patrio, en los mejores restaurantes de Cancún

Un Chile Relleno de Amor Patrio, en los mejores restaurantes de Cancún

La moda del color está, incluso, en la cocina

Next
Secreto del Pozole, el olvido de desvenar y colar el chile ancho

Secreto del Pozole, el olvido de desvenar y colar el chile ancho

Por: Al Sar Tenorio   De niño pensaba que cocinar era asunto de mujeres,

You May Also Like