Platillo típico de Tulancingo “El Guajolote”, ingredientes al gusto del comensal

El platillo típico de Tulancingo es el Guajolote, por lo cual los tulancinguenses se sienten orgullosos de contar con este verdadero manjar.

Tradición y origen: La noche de un 24 de diciembre, unos ingenieros que trabajaban en la electrificación de la ciudad, salieron a buscar algo para cenar al terminar sus labores. Caminando por las calles dieron por casualidad con el negocio de una señora; como ya era noche, la dueña no tuvo mucho que ofrecerles y decidió prepararles algo similar a una torta con los pocos ingredientes que tenía. Los ingenieros probaron y les gustó mucho e hicieron el comentario que al no haber tenido cena de Navidad, para ellos éste era su pavo o su ¨guajolote¨. Es así que este rico antojito tulancinguense obtuvo su nombre.

El guajolote es una torta rellena de enchiladas con frijoles, el tradicional se elabora con huevo o pollo; y actualmente también se prepara con carne asada, salchicha, milanesa, jamón, y una gran variedad de ingredientes al gusto del comensal.

Actualmente en Tulancingo se encuentran famosas cocinas tradicionales y diversos establecimientos con precios accesibles, para que los visitantes degusten este exquisito platillo.

Otros platillos que se consumen son, el mole de la Comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, quesos originarios como el de tenatemanchego y botanero, la barbacoa, tulancingueñas, los molotes, (frituras de maíz rellenas de papa, frijol o carne), chilaquiles de amaranto y los tlacoyos rellenos de alberjón. También hay guisos a los que les han dado su toque especial como las enchiladas de charola que no se sirven dobladas, sino extendidas; los esquites que pueden ser hervidos o fritos.

No puede faltar el pan tradicional de Tulancingo; las bicicletas y las burras, que incluso fuera de la región son conocidas como “bicicletas y burras de Tulancingo”.

Por esta riqueza gastronómica en el año 2017 y a convocatoria de la secretaría de turismo del Estado de Hidalgo, participó y obtuvo el distintivo “Pueblos con Sabor” distintivo que reconoce las localidades que se distinguen por preservar y promover la gastronomía tradicional.

Si eres amante del turismo gastronómico, definitivamente Tulancingo te ofrece una experiencia sin igual ya que cuenta con excelente infraestructura turística además de un sin fin de festivales, como por ejemplo: el festival gastronómico “Raíces” que se celebra cada año en el mes de marzo; el festival del queso que se celebra en el mes de octubre, el festival y concurso del mole de guajolote que se celebra en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan evento gastro-turístico y cultural que forma parte de la celebración del día de muertos. Y por supuesto el festival del guajolote que se realiza año con año en el mes de diciembre, por citar algunos.

 

Lee también 

Presenta Querétaro su Región de Vinos en evento gastronómico 

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Luce Coahuila lo mejor de su gastronomía en plataforma internacional

Luce Coahuila lo mejor de su gastronomía en plataforma internacional

Haciendo gala de excelencia, Coahuila selló hoy en Jalisco su participación como

Next
Lucen ofrendas colgantes de Coatetelco como el ritual más prehispánico

Lucen ofrendas colgantes de Coatetelco como el ritual más prehispánico

La directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), Esther Elena Peña Núñez,

You May Also Like